martes, 27 de octubre de 2009

Video Ismail Kadaré

Ismaíl Kadaré recibe el Príncipe de Asturias de Las Letras 2009

El escritor albanés recogió ayer el prestigioso galardón de la mano del Principe Felipe. Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa.

El narrador, ensayista y poeta albanés Ismail Kadaré, un autor exiliado en París tras huir del régimen comunista de su país, recibió en la noche de ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letra por ''la belleza y el hondo compromiso'' de su creación literaria, traducida a más de cuarenta idiomas.

Kadaré, que también ha participado en un coloquio en de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, ha revelado que el primer libro que 'escribió' fue Macbeth, de William Shakespeare, que copió a mano a los 11 años a pesar de no entenderlo.

El autor de El palacio de la Luna y de El accidente, su última obra traducida en España, ha explicado que eligió Francia para exiliarse porque, además de ser ''un país de cultura'', era el único de la Europa occidental en el que tenía amigos y en el que estaba su principal editor.

También ha indicado que ha escrito toda su obra en su lengua materna y ha desechado el francés porque el idioma ''es una máquina de expresión'' y ha asegurado que a él le ''le ha ido muy bien con el albanés'', que le permite expresarse ''perfectamente''.

Elección

Kadaré se impuso por mayoría en las últimas rondas de votaciones del jurado a las candidaturas del holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera, finalistas tras la selección realizada entre las 31 propuestas remitidas a la Fundación que concede los galardones.

El acta del jurado, a la que dió lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca que el autor "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas" e incide en que da vida "a los viejos mitos con palabras nuevas" y expresa "toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia". Según el jurado, su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, "que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

Candidato habitual al Premio Nobel, hasta el punto de que asegura en tono irónico que hay gente convencida de que ya lo tiene, Kadaré, que reside en París y Tirana, nació en 1936 en Gjirokastra, una pequeña aldea del interior de Albania en una familia musulmana, y comenzó a publicar en 1963 con "El general del ejército muerto".

El premio de las Letras está en posesión de autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz y Margaret Atwood, que lo ganó en 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=w75DPDllpF4