lunes, 22 de marzo de 2010

Muere Miguel Delibes, alma del castellano

Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, según ha informado su familia. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido en los años noventa. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. La capilla ardiente ha quedado instalada desde las doce en el Ayuntamiento. La ciudad ha decretado tres días de luto oficial. Las reacciones a su fallecimiento se han sucedido a lo largo de toda la jornada: "Era la voz austera de un país sumido en el silencio; la más alta cima de la literatura española", ha dicho a través de un telegrama el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Una gran ovación y gritos emocionados han recibido al cuerpo del literato a su entrada en la Casa Consistorial, donde se han congregado miles de personas.

Video sobre la muerte de Miguel Delibes



Aquí podemos ver un video de después de la muerte de Miguel Delibes

martes, 16 de marzo de 2010

FRAGMENTO DE LA OBRA " EL CAMINO"

-Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa-

Miguel Delibes


Miguel Delibes Setién nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920 .Fue un novelista español y fue buen miembro de la Real Academia Española . Fue un licenciado en Comercio, y acabó como periodista de " EL NORTE DE CASTILLA" . Le gustaba mucho todo lo relacionado con la caza y el mundo rural que transmitia en sus obras. Se le puede considerar una de las grandes figuras literarias de la literatura posterior a la Guerra Civil Española. Delibes ha sido ganador de muchos premios y galardones , incluyendo que sus obras se han trasladado al terreno teatral e incluso al cine, llegando a ser premiadas en festivales como el de Cannes. Además de la muerte de su mujer en 1974 , de la cual se quedo muy marcado , en 1998 le descubrieron cáncer de colon , del cual nunca se ha llegado a recuperar totalmente y no le ha permitido escribir como antes , llegando a estancarlo. Miguel Delibes muere el 12 de marzo de 2010.

domingo, 7 de marzo de 2010

EL ALEPH ( Jorge Luis Borges)

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:Jorge Luis Borges, sin dudas el máximo exponente de la
Literatura Argentina, renombrado mundialmente. . Nació el 24
de agosto de 1899 en Buenos Aires. Fue escritor, poeta y
ensayista, sería imposible poder resumir su obra como escritor,
sólo podríamos nombrar algunas tales como: Ficciones (1944),
El Aleph (1949), El Hacedor (1960), la recopilación Fervor
de Buenos Aires (1923). Escribió en conjunto con otros
grandes como por ejemplo con Adolfo Bioy Casares, escribió:
Antología de la Literatura Fantástica. Trabajó mucho años
como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de
Buenos Aires. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.



RESUMENES DE CADA CUENTO DEL ALEPH: " el inmortal" "Emma Zunz" y "El Aleph".

EL INMORTAL:

La obra se situa en Londres en Junio de 1929 cuando Joseph Cartaphilus regala a una princesa los 6 volúmenes de la Iliada de Pope.

En la época en que Diocleciano era emperador, un ciudadano oyó de un jinete moribundo que existía un río que daba la inmortalidad y que a sus pies se elevaba la ciudad de los Inmortales. El tribuno decide ir en busca de este río y esta ciudad, y sale con 200 soldado sin embargo ya casi al final de su recorrido y por su perseverancia se queda solo y llega aun rió casi seco y a lo lejos ve una ciudad, se marcha a la ciudad no sin antes tomar un trago de agua, ya en la ciudad se da cuenta conoce ha Argos u troglodita el cual le dice que el escribió la odisea y de que el arrollo era realmente el rio de la vida eterna y que ahora el era un inmortal ;se da cuenta que la inmortalidad no era lo que esperaba y se va en busca de un rió que le regrese ala normalidad.

EMMA ZUNZ.

Esta historia comienza cuando Enma Zunz recibe una carta anunciándole el suicidio de su padre.Recuerda el tiempo que paso junto a su madrey cuando acusaron a su padre de ladron. Él le aseguró que no era culpable y que el verdadero ladrón era Aarón Loewenthal esta informacion era el secreto entre su padre y ella hacía que lo sintiera más cerca.

Decidió hacer usticiacon la escusa de una huelga lo mato con unrevolver luego llamo ala poliicia y lo acuso de haber abuado de ella.

EL ALEPH.

Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.

Pasados unos días de la última cita y por primera vez, Carlos lo llama citándolo en un cafe contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra

Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al telefono pensando en las quejas que Carlos

Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.


PERSONAJES PRINCIPALES:

El Inmortal: El aldeano.

Emma Zunz: La personaje es la misma del titulo del cuento , Emma Zunz

El Aleph: el mismo autor , Jorge Luis Borges


OPINIÓN PERSONAL: Este libro de narraciones de Jorge Luis Borges en cual se incluyen tres cuentos del Aleph , me ha parecido muy interesante por su complejidad y su léxico , ademas de que te abre la mente a imaginar el cuento de una forma tan real , que durante un momento piensas que eres el protagonista.

Borges finalmente se pregunta si vio el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.