martes, 15 de diciembre de 2009

Premio planeta para Ángeles Caso


La escritora asturiana Ángeles Caso, oculta bajo el seudónimo de Virginia Évora, ha ganado la noche de este jueves el Premio Planeta en Barcelona por su novela Contra el viento. La LVIII edición de estos galardones, que ha recibido 492 novelas originales -123 del continente americano-, otorga a la autora un cheque por valor de 601.000 euros en una velada presidida por José Manuel Lara Bosch.

Entre los favoritos estaban Elvira Lindo, Risto Mejide o Javier Sierra

Emilio Calderón ha quedado finalista con la novela histórica La bailarina y el inglés, que se centra en el período colonial británico de la India, donde el protagonista, nombrado jefe de policía, debe resolver unos misteriosos crímenes

La novela ganadora narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla.

Caso fue finalista del Premio Planeta en 1994 con la novela El peso de las sombras. En aquella edición ganó Camilo José Cela con La cruz de San Andrés. También recibió en 2000 el premio Fernando Lara de novela por su obra Un largo silencio. Nació en 1959 en Gijón y está licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte.

Gimferrer se desmaya en la ceremonia

En el momento en que Caso pronunciaba el discurso de agradecimiento, el escritor y miembro del jurado Pere Gimferrer ha sufrido un desmayo. Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto de los miembros del jurado, ha sido inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Gimferrer ha sufrido una lipotimia, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano, y "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria".

Como pauta preventiva, ha indicado el médico de Planeta, ha sido "trasladado al servicio de urgencias para hacer pruebas complementarias, electrocardiogramas y pruebas de glucemia".

No estaba en las quinelas

El nombre de Caso no ha estado nunca entre los favoritos, que sí apostaban por Elvira Lindo, Risto Mejide o Javier Sierra. Lindo, autora de Manolito Gafotas, desmintió la tarde de este jueves en su perfil de Facebook que formara parte de las quinielas, ya que para eso tendría que haberse presentado.

"Podría ganar el premio Planeta si: me hubiera presentado, hubiera terminado mi novela, estuviera en Barcelona, quisiera entregarme a la superpromoción que eso supone, quisiera estar tres meses fuera de casa viajando y promocionando la novela, necesitara dinero... Pero, !ooooohhhhhhh! Quiero seguir en mi casita de Nueva York escribiendo y disfrutando de la vida. Muchos besos y gracias a los que me han felicitado tan cariñosamente", escribía Lindo.

Poco después, varias páginas web, incluida la conocida Wikipedia, dieron por seguro que Caso se haría con el premio. Esta información, no obstante, permaneció en la enciclopedia virtual sólo unos minutos. Por su parte, la versión digital de El Faro de Vigo, lo afirmó con rotundidad.

Del Telediario a la literatura

Su paso por el telediario de TVE desde 1985 hasta 1987 hizo su rostro conocido para el público general. Después, pasó a presentar un programa de entrevistas y fue incluso conductora de El ojo crítico, en RNE. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

Fue a los 35 años cuando decidió dedicarse de lleno a la escritura, aunque nunca ha dejado de colaborar en medios de comunicación: actualmente es tertuliana de En días como hoy, el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, junto a Margarita Robles, Cristina Higueras, La Shica y María Tardón, entre otras mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario